El Viernes Santo se conmemora el vía crucis, contemplado como el tortuoso camino que Jesús tuvo que recorrer mientras cargaba sobre sus hombros heridos el madero en forma de cruz, en el cual iba a ser crucificado. La muerte de Jesús en la cruz y su sepultura para luego resucitar, son el núcleo central de la Semana Santa, que no solo contempla el Viernes Santo sino también el Domingo de resurrección como días importantes de celebración católica.

Viernes Santo es el día de la celebración de la Pasión de Jesús, en el que colombianos siguen principios muy claros, de acción y pensar, incluso aquellos que aparentemente no van en mucho tiempo a las iglesias regresan en este día a los templos. Este es un día de penitencia obligatoria para todos los creyentes, es un día de abstinencia y ayuno en el que se realizan varios ritos entorno al motivo original de esta celebración.

Este es uno de los principales días feriados en Colombia, por lo que los que así lo deseen pueden asistir a las actividades que se realizan en las iglesias. Es un día de recogimiento en el que no se puede celebrar ningún otro Sacramento a excepción de la Reconciliación y de la Unción de los Enfermos.

La dinámica de esta celebración se centra en la proclamamos el misterio de la Cruz, en las lecturas de la palabra de Dios. La pasión de Cristo es entonces, proclamada, invocada, venerada y comulgada.

En este hermoso día de reflexión espiritual se realizan diversas actividades, todas han de celebrarse luego del mediodía, cerca de las tres de la tarde. Se realizan lecturas, se hace la misa, se realizan actos de piedad, se hacen conversatorios, entre otras muchas actividades en torno a la figura de Dios y en cuanto a la labor de Jesús.

Esta es una de las fechas en que miles de colombianos que viven fuera del país regresan a casa, porque nada mejor que los días feriados de Colombia para disfrutar con la familia en la casa que nos vio crecer.