Una de las más importantes cosas en la vida de cada colombiano y colombiana es la tradición, no importa el tipo que sea, así sean las culturales, las sociales o las religiosas, las tradiciones son el puente entre las identidades de los pueblos y sus pasados históricos. En la política también hay importantes tradiciones, pero es en la religión en la que se manifiestan el mayor número de tradiciones que luego se convierten en días festivos en Colombia.

El dia de San Pedro y San Pablo en Colombia está entre las celebraciones religiosas, aquellas que se dirigen a la celebración de las deidades o santos, son muy importantes porque celebran la vida y obra de estos personajes de la historia religiosa del país.

La fiesta y solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la celebración del sufrimiento y martirio que en Roma recibieron los Apóstoles Pablo de Tarso y Simón Pedro, es celebrada en la actualidad el 29 de junio de cada año. Ambos mueren tras la persecución de los romanos bajo el liderazgo de Nerón. Son muestra del seguimiento a Jesús y del sacrificio en la trasmisión de la palabra del señor y de la vida de Jesucristo su hijo.

Pedro es bastante famoso entre los creyentes, pero alguna vez han leído o conocen la historia de Jesús, de tan forma Pedro es llamado “El príncipe de los Apóstoles” y es considerado el primer Papa de la Iglesia Católica, porque Jesús dijo: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”.

Por otro lado, Palo es hijo de hebreos y descendiente directo de la tribu de Benjamín, Pablo nace entre los años 5 y 10, en la antigua región de Cilicia, actual ciudad Turquía. Pablo era ciudadano romano pese a ser hijo de judíos. Es uno de los apóstoles mas conocidos por los creyentes. Es conocido por los textos de su vida que tuvo una mejor educación a diferencia del resto de los primeros apóstoles cristianos.

Esta celebración significa la confirmación del amor divino y de la labor de Jesús. Es una celebración que rebasa lo religioso porque como es uno de los días festivos deColombia, algunos o toman para otros asuntos fuera de lo religioso. Mientras que los que van a los templos encuentran representaciones de los apóstoles y flores en los altares. Los fieles encuentran en esta fecha un día especial para pedir a los santos  y para hacer promesas.

Esta es una celebración que aunque en su origen es religiosa, se ha convertido en un acto cultural, porque los colombianos siempre le ponen su pequeña parte a cada celebración o hecho que festejan, esto es fundamental, porque cada matiz agregado hace que los pobladores sientan esta celebración como propia, como original de esta tierra aunque sea una celebración que se realiza en todas partes del mundo.