Muchos de los días festivos de Colombia tienen un origen en el catolicismo, quizás por la fuerza que tuvo esta religión en la formación de la nacionalidad y la identidad cultural de los colombianos, o por lo asiduos que aún son los latinos a los templos. Uno de los principales días feriados de Colombia es el Día de San José, considerado también como día del Hombre. Esta es una celebración a José, esposo de María, a su misión en la tierra y al papel que juega en la tradición cristiana.

Dios confía a José la misión de ser el padre adoptivo de su hijo Jesús, ser quien resguarda el valor más preciado para los hombres de ese momento y los del futuro. En esta misión y en la labor que realiza este hombre devenido santo, es que se centra esta festividad colombiana, a él, a lo que significa es que se dedican todas las actividades que se realizan en ese momento en Colombia.

Día de San José en Colombia muestra a la humildad, el desapego material y la confianza en Dios, es una de las más representativas figuras de la historia bíblica, puesto que se centra en el amor sin condiciones y sin cuestionamientos y la confianza infinita en los caminos del señor.

En la fecha de esta celebración, que se conforma como uno de los días feriados en Colombia, los católicos acuden a la meditación sobre la vida y obra de San José, que creyó en Dios y ayudó en el mundo de los vivos a Jesús. 

 

De esta meditación los creyentes sacan la fuerza para tomar decisiones justas, respetuosas de Dios, de la moral y los principios, que son tan importantes en las familias tradicionales colombianas. Esta es una festividad que transcurre fundamentalmente en las iglesias y templos pero que agrupa a todos los que se quieran sumar, incluso a los amigos que vienen de otros países. Aun cuando sucede de esta forma en el caso de Colombia se ha adoptado este día como el Día del Hombre.

Colombia  ha adoptado el 19 de marzo como el día de San José, día del hombre. Se considera de esta forma porque el valor de ser hombre encuentra su ejemplo en lo que fue San José.

Día de San José en Colombia, los pobladores aprovechan para hacer excursiones, rinden homenajes a otros hombres ilustres de Colombia, entre otras muchas actividades culturales de interés general.