Existen muchos días feriados en Colombia. Estas son fechas importantes porque la mayoría las aprovecha para estar en familia, compartir con los amigos, ir de compras, descansar o para hacer limpiezas en casa. El día de los Reyes Magos, acontecimiento de origen católico que ha encontrado seguidores entre los que no profesan esta fe. Se celebra el 6 de enero cada año.

El día de Reyes hace alusión a la visita por parte de tres reyes al nacimiento de Jesús, es una hermosa justificación para la caridad hacia los menores de casa. Es una de las mejores fiestas de la iglesia que se ha convertido en parte de los días feriados de Colombia y otros países latinoamericanos. Cuenta la Biblia, en una de sus historias más conocidas y que ha sido reproducida luego en la literatura, el cine, la radio, etc.  Sobre el nacimiento de Jesús, que tres reyes sabios vislumbraron a lo lejos una estrella brillante en el cielo. Ellos entendieron que ese astro significaba que había nacido el hijo de Dios, aquel que salvaría a los hombres de sus propios pecados, siguiendo este camino aquellos reyes sabios, sabían que llegarían al pesebre que albergaba al niño en Belén.

Este es uno de los hechos bíblicos que da cada año las más hermosas representaciones teatrales en las escuelas, los centros de trabajo, los templos, comunidades religiosas y en las iglesias. Es una representación en la que el niño Jesús es protagonista, pero también se puede observar a la Virgen María y a los Tres Reyes, que han pasado a la historia como los Tres Reyes Magos.

Día de los Reyes Magos siempre con diversos matices, los colombianos celebran este acontecimiento, en casa, en familia, alrededor del árbol de la navidad o frente a las chimeneas. Variadas fiestas de todos los temas, pero sobre todo las representaciones del nacimiento de Jesús y de los reyes, con sus coloridos trajes.

La iglesia en Colombia realiza misas por estos días, mientras que otras instituciones preparan actividades deportivas como maratones en la avenida Circunvalar. Abundan las representaciones de los Reyes Magos en los barrios donde los pobladores actúan como protagonistas esenciales de la actividad dando a ella matices propios de la culturacolombiana.

Día de los Reyes Magos en Colombia es uno de esos días en que los pobladores se agrupan en una cena especial en casa, con los platos y bebidas típicas de los poblados, donde los dulces son el centro de atención de los niños. La costumbre indica que los menores reciben en este hermoso día los regalos de los mayores de casa, al amanecer, como sorpresas, es una expresión de amor hacia ellos y una iniciación en la religión.

Este es un día especial para todos los que tienen niños en casa, para los católicos y para los que no lo son.