La navidad se encuentra entre los más esperados días feriados de Colombia, porque significa la posibilidad de estar en familia y con amigos en una fiesta que despide el año que termina y que festeja todo lo bueno que este tuvo. En el caso de Colombia y de otros países latinoamericanos y del Caribe, la costumbre y la tradición de la navidad son distintas al resto del mundo, ya que adquiere los matices propios de la cultura Colombiana.

Una de las actividades que se realiza del 16 y hasta el 24 de Diciembre es el juego de “Aguinaldos”, que consiste en varias prácticas lúdicas consistentes en apuestas u otros y que se realizan sobre todo en familia, en el calor del hogar o en los barrios entre amigos. Entre estos juegos están Pajita en boca, A dar y no recibir, Al sí y al no, etc.

El día de Navidad en Colombia, la comida se encuentra en el centro de esta celebración también, las madres y las abuelas colombianas hacen dulces exquisitos como las natillas o los buñuelos, para compartirlos entre todos e incluso con los vecinos más cercanos. En la cena familiar se acostumbra comer pavo e intercambiar regalos entre todos los que participan. Como en otro lugares del mundo los niños reciben los regalos a las 12 de la noche del día anterior de 24 para 25 o en la mañana del mismo 25 en la que se celebra la llegada del niño Jesús.

La entrega de los regalos a los niños se hace a partir de una carta que estos realizan a Jesús o el niño Dios en la que los menores de las casas piden aquellas cosas que quieren recibir de regalo y dan fe de lo buenos que han sido en ese año.

Siendo un día de fiesta los cantos juegan un papel primordial, especialmente los villancicos. Además los fuegos artificiales, las luces encendidas toda la noche, los motivos florales en las puertas son otras de las cosas hermosas de este día importante en la vida de los colombianos.

Cuando llega la noche, las 12 de la noche precisamente los colombianos salen a las calles, se besan y se abrazan y se desean felicidades. En las iglesias se hacen representaciones del nacimiento del niño Jesús y en las casas platos navideños en los que los dulces son el centro de atención principal.

Este es uno de los más hermosos días festivos en Colombia, de ello dan fe los miles de colombianos que regresan a casa para navidad, con los nuevos miembros de la familia, visitan a los familiares, a los antiguos amigos y realizan costumbres que hace mucho no hacían. No hay nada como pasar la navidad en casa, y en Colombia hay un clima fresco en estas fechas, no es mucho frío sino una brisa de montaña y mar que llega también a celebrar con los pobladores el nacimiento de la esperanza que se materializa en Jesús el hijo de Dios.