Colombia es un país conformado por las tradiciones de las culturas que se encontraron en esta tierra hace muchos años. El Jueves santo es una de estas celebraciones, que aun cuando es de carácter católico agrupa muchos otros intereses y actividades en Colombia.

 

Jueves Santo en colombia es uno de los tres jueves más importantes de la religión católica, junto con el Corpus Cristi y la Ascensión. Conmemora la última cena de Jesús con los doce apóstoles y es la cena en la que Cristo instituye la Eucaristía. Es en este acontecimiento en el que se escenifica el lavatorio de pies en el que se habla en el evangelio. Es una conmemoración que se constituye como uno de los principales días feriados de Colombia.

 

Durante el Jueves Santo se celebra una de las más peculiares actividades de la semana santa, el oficio de tinieblas, que se efectúa en la noche. Consistente en que luego de apagar las luces, se continua con el apagado de todas las velas paulatinamente hasta caer en el más absoluto vacio de luz, es una actividad sobrecogedora, en el que acompañado del  órgano, se canta el magnífico Christus factus est. Esta es la representación de un funeral a Cristo, es un momento en el que los creyentes se sienten unidos al misterio de Jesús y a Dios en su misericordia y amor.

 

La misa del Jueves santo se celebra entre las 7 y las 8 de la noche, es una celebración especial, una cena que significa la última cena de Jesús. En esta misa, como en las demás se celebra la Consagración del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. La noche del jueves santo es una noche de vigilia, en la que los fieles veneran a Jesús en todo su sentido y valor. Es un momento para la oración, la adoración y la hermandad entre los fieles.

 

Aquellos que no son católicos también celebran la semana Santa de alguna manera y el jueves santo en las calles, porque es una tradición plagada de distintos motivos.

 

Las procesiones se realizan hasta bien entrada la madrugada, es un espectáculo lleno de elementos propios de esta creencia, pero que reúne también particularidades de la cultura de América Latina y el Caribe. El Jueves Santo es también una celebración a la familia, es por eso que en este día se regalan huevitos de chocolate con pequeños regalos y sorpresas dentro a los niños y las niñas, origen que procede del Cristianismo durante la Edad Media en que la semana santa se convertía en día de pago en los feudos.