Noviembre es un mes de festividades en Colombia, sobre todo en Cartagena porque el 11 de ese mes esta hermosa y llena de historia ciudad de Colombia obtuvo su libertad de España. Cartagena es el primer territorio de Colombia en declararse independiente y el segundo de América del Sur luego de Caracas en Venezuela. Este no fue un proceso de la noche a la mañana, fue un proceso de diez años en los cuales no todas fueron victorias para el pueblo cartaginense.

El día de la Independencia de Cartagena en Colombia, aunque fue en 1811 cuando se logró esta importante victoria para América Latina.

En los inicios la celebración de este emotivo acontecimiento se realizaba en las ciudades a través de desfiles, con la presentación de las principales figuras públicas del país, con la oratorias de los dirigentes y presidentes, era una festividad en la que se resaltaba el valor de los héroes de Colombia que dieron la vida en la defensa de posiciones estrategias como el puerto de Cartagena, en este país.

En este acontecimiento los bailes, la música de las bandas antiguas y de las nuevas donde los talentos jóvenes jugaban un papel importante porque son el ejemplo de lo que las nuevas generaciones puede aportar a la cultura del país, tocaban en las plazas y parques para que todos pudieran disfrutar de este día. Al final de la noche una de las bandas que tocaba era reconocida como la mejor del día y con ello era coronada como la más impresionándole otorgándole un título de Diosa entre las demás. La noche, como casi todas las de los días festivos de Colombia terminaba con fuegos artificiales en el cielo oscuro de esta tierra alegre que siempre recuerda sus fechas patrias.

A pesar de que el centro de las actividades sigue siendo los mismos hechos y de que se sigue celebrando este carnaval de colores y ritmos, las comparsas, las carrozas, entre otros elementos han llegado para quedarse en esta celebración.

Hoy en día, la Independencia de Cartagena se celebra dentro del marco de las coloridas Fiestas de Noviembre, llenas de elementos carnavalescos, tales como: los desfiles en carrozas y las comparsas de bailes típicos inspirados en ritmos africanos y del Caribe.

Llegados los noventa, con el rebote del turismo como actividad central en la economía de Colombia los colombianos han cambiado esta festividad adaptándola a los nuevos aires sin perder el centro de la celebración. Una de las actividades centrales que se realizan en este día es el Concurso Nacional de Belleza.

Las candidatas para el concurso vienen de todas partes del país y pasan por los diferentes momentos del concurso como el Desfile de balleneras por toda la Bahía de Cartagena y Desfile en trajes de baños en las piscinas del Hotel Hilton de Cartagena.