Una de las principales tradiciones cristianas radica en la realización de misas y vigilias, pero la más importante de todas las vigilias se realiza en uno de los más emotivos días festivos de Colombia y del mundo, en el Día del Domingo de Pascua, en el que los cristianos celebran la resurrección de Jesús. La vigilia pascual es una muy antigua tradición cristiana, se realiza durante la noche y en la que se conmemora y rememora la noche en que Jesucristo resucitó.

Esta celebración comienza en la noche, con la vigilia Pascual, porque según dice la tradición cristiana en la Didascalia de los Apóstoles leemos: «Durante toda la noche permaneced reunidos en comunidad, no durmáis, pasad toda la noche en vela, rezando y orando, leyendo los profetas, el evangelio y los salmos con temor y temblor, en un clima de súplica incesante, hasta la tercera vigilia de la noche, después del sábado…Ofreced después vuestro sacrificio. Alegraos entonces y comed, llenaos de gozo y de júbilo porque Cristo ha resucitado, como prenda de vuestra resurrección»

En el domingo propiamente se realiza una misa en la que se enciende un cirio Pascual que representa la luz de Jesús resucitado y que debe permanecer encendido hasta el día de la Ascensión que es el día en que Jesús sube al cielo y ocupa su lugar en el lado derecho de Dios.

Domingo de resurreccion en Colombia es el día de la resurrección que se celebra en el Domingo de Pascua para los creyentes cristianos es uno de los principales días festivos en Colombia, aun cuando es un día en cierta manera agridulce, la mayoría de los creyentes celebran la fe y la verdad divina que radica en el poder de la resurrección de Jesucristo.

Los colombianos y colombianas por tradición compran flores para este día, para ponerlas en los altares, para ponérselas a sus muertos, para la celebración que se realiza en esta fecha, que es muy importante por lo que significa pero también por las actividades que se realizan y que todos pueden visitar en compañía o solos, con amigos o con los niños de casa.

El domingo de Resurreccion, muchas ciudades de Colombia, se estila vestir de blanco este día y repartir chocolates a los niños, o los llamados huevos de pascua que son pequeños huevos con regalos dentro para agasajar a los menores de casa y que estos recuerden esta fecha con alegría, pero conociendo el porqué de la misma. La tradición de los huevos de Pascua y de que esta esté asociada al conejo de Pascua, es muy antigua.