El primero de mayo es uno de los días festivos de Colombia, pero es no laborable en algunos lugares, pero no en todos, porque en algunos lugares el clima laboral, la calidad de los salarios, la disponibilidad de empleo, no permite que los colombianos conciban esta fecha como una festividad, sino como una lección de historia, de lo que puede suceder en cuanto el hombre es aplastado por el propio hombre. 

Este día tiene su origen en 1886, en Estados Unidos, alrededor de huelgas de los trabajadores que ya no aguantaban más las condiciones de trabajo en las que estaban, tras varios días de huelgas y protestas, en un encuentro con la policía varios hombres murieron y pasaron a la historia como los héroes de Chicago. Uno de los requisitos exigidos era la jornada de 8 horas, que todavía hoy no es respetada por algunos empleadores.

El dia del trabajo en Colombia al igual que otros países, es celebrado en con manifestaciones, huelgas, mítines, con presentaciones en las plazas y parques, porque muchos de los trabajadores están subempleados, otros no perciben las ganancias que merecen, otros ni siquiera tienen empleos. Los sindicatos organizan muchas actividades en este día feriado, y lo que sucede es una fiesta de hombres y mujeres que caminan por las calles exigiendo reformas o cambios radicales.

Desde la Plaza Bolívar parten los manifestantes cada 1ro de mayo, en Bogotá, capital de Colombia, y lo hacen en la búsqueda de los cambios pero también en el afán de compartir esta fecha en compañía de los compañeros de trabajo que poseen las mismas desdichas. A veces las conversaciones de este día transcurren en el diálogo, pero muchas veces existen violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, algunos salen heridos, algunos deben retirarse a casa sin haber obtenido nada, pero mantienen la esperanza en que algún primero de mayo puedan desfilar alegres por los logros obtenidos.