Los pueblos, desde que adquieren conciencia de que son naciones, de que poseen identidad, quieren soberanía nacional, esta se logra a partir de la independencia, de la descolonización cultural y social. Por eso los días de la independencia son días de fiesta nacional en las naciones que así lo poseen. En el caso de América Latina estos adquieren especial condición al calor de las desigualdades sociales que se resuelven con este tema en cada país. El 20 de julio es uno de los días festivos de Colombia, porque se conmemora la independencia de este país latinoamericano.

Según cuenta la historia fue el acto de préstamo de un florero lo que lleva al levantamiento del poblado de Santafé, en lo que fue la confrontación popular en una revuelta de los pobladores contra el régimen español, que pos muchos años dominaba esta región y otras de América. Según cuenta Daniel Castro, director del Museo de la Independencia y especialista en la historia Patria de Colombia “los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas”. Este es un hecho que muestra que la rebeldía no puede contenerse, no está exenta de los ideales más radicales y que la patria tiene que ser libre, independiente, estar bajo los dominios de aquellos que la han vivido porque son parte de ella.

Bajo los gritos de ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! el 20 de julio de 1810 se alza este grito por la independencia de Colombia, día que se considera hoy entre los días feriados de Colombia y uno de los más importantes días de esta patria latina.

Día de la independencia en Colombia se marcó con este hecho, que inició las luchas por la república colombiana. En la actualidad El Museo Nacional en Bogotá resguarda importantes colecciones permanentes, temporales e itinerantes que son testigos, simbolizan y recrean la época de la independencia.

En conmemoración al 20 de julio, día del grito por la independencia en Colombia, los pobladores, hombres y mujeres, asisten con los niños a desfiles, presentaciones militares, a los museos y monumentos de la patria. Es un día de labor en los hogares porque es no laborable en los centros de trabajo ya que es uno de los días feriados de Colombia.