Entre los días festivos en Colombia la celebración del Corpus Christi es una de las favoritas de los católicos. Esta es una fiesta de esta religión que se encarga de conmemorar la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana.

La celebración del día de Corpus Christi en Colombia es aquel en el que los fieles asisten a la iglesia y otros templos y participan de las actividades que allí se programan. Se lleva a cabo el jueves, que coincide con 60 días después del Domingo de Resurrección, puesto que es el jueves que corresponde al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte.

Se estableció, el Corpus Christi, en la Edad Media por iniciativa del Obispo de Lieja específicamente en el año 1264 y fue finalmente solemnizada por el papa Urbano IV. Entre todos los países, fue España el primer país en celebrar con carácter festivo esta fecha, fue en la comunidad de Toledo, en el año de 1280.

En la actualidad se celebra como una de las principales festividades y en algunos lugares se convierte en el centro de atención de los no católicos y los visitantes que vienen a las ciudades de Colombia por estas fechas, es una conmemoración de la divinidad de Jesús y del credo a su alrededor, por lo que en esta fecha se realizan acciones de caridad, se reza, se realizan procesiones y representaciones de la conmemoración.

En el caso de América Latina y el Caribe, la celebración del Corpus Christi adquiere matices particulares, que tienen que ver con las características, tradiciones, la cultura y la moralidad de estos lugares. Muchas veces esta celebración se realiza también en las universidades y escuelas, sobre todo en aquellas que son católicas, en las que el amor a Dios es práctica diaria de los estudiantes, profesores y trabajadores.

Aquellos que no son asiduos a las iglesias aprovechan el día para descansar en casa, para salir a pasear, para disfrutar del hermoso clima, de los platos deliciosos en los restaurantes o para comprar en las tiendas, centros comerciales o en las ferias de artesanía de las ciudades colombianas.