El día de la Batalla de Boyacá en Colombia juega un papel importante en la historia del país, ya que es la liberación de América, los pueblos, como bien pensó Bolívar debían reunirse en la Gran Colombia y ser un solo pueblo, unido en la fuerza contra los opresores, como también pensó Martí, apóstol de Cuba.

El 7 de agosto se celebra una de las más importantes fiestas patrias de Colombia, es el día de la Batalla de Boyacá, hecho que marca la independencia de esta tierra. Este día de 1819 Bolívar da la orden de impedir el paso por el puente del río Teatinos de los realistas. El ejército libertador liderado por los patriotas más dignos de la Patria estaba conformado por una retaguardia de unos 600 a 800 reclutas y milicianos, por la vanguardia al mando de Francisco de Paula Santander, y con él unos 800 hombres, José Antonio Anzoátegui estaba frente al centro del ejército con alrededor de 1320 hombres.

Esta batalla marca el final de la Campaña Libertadora de 1819 que había transcurrido durante 77 días, aunque existen varias versiones de los resultados de la batalla. Algunos textos dicen que esta culmina a las 4 de la tarde y que fallecen alrededor de 100 realistas y 13 soldados patriotas. Otras versiones plantean que al final de la batalla en el suelo del campo de batalla quedaban 66 hombres entre muertos y heridos del ejército de los independentistas de Bolívar y unos 250 del ejército español, aproximadamente se capturaron 1,600 hombres, y solo escaparon unos pocos cientos del cerco que Bolívar y sus hombres hicieron. Este fue un hecho de rebeldía, pero también una demostración estratégica, de batalla y estrategia militar, fue una muestra del poder de las convicciones de los patriotas.

La batalla de Boyacá, como hecho histórico es considerado un golpe decisivo al poder español y un logro militar, político y social de amplio alcance. En la actualidad se celebra con desfiles, actos conmemorativos, fiesta en todas las regiones, se recuerda a los que dieron su vida en este día tan especial. Es uno de los días festivos de Colombiamás significativos por el hecho histórico que lo respalda y porque este día cada 4 años el presidente electo toma posesión del país.

Día de la Batalla de Boyacá en Colombia se realiza una tremenda fiesta, en vista de que constituye una lección de visa y una clase de historia de la Patria. El 7 de agosto es considerado de los más importantes días festivos en Colombia y como tal se celebra, al ritmo de los mejores bailes, entre los colores de esta patria diversa, multicultural, heterogénea, abierta al intercambio y propia de los que luchan por la mejora y el progreso.