En todos los lugares se celebra el año nuevo, es cierto, pero en algunos países es el más emocionantes espectáculo, muestra de la mezcla latina que reúne seducción, lujo y los más hermosos paisajes naturales. Uno de los principales días festivos de Colombia es el Año nuevo, celebración que abarca todo el país en múltiples actividades culturales, nacionales, comunitarias y familiares. Es una fecha esperada, antecedida por diversas celebraciones, ya que, desde el 31 de diciembre, los colombianos se agrupan con amigos, compañeros de trabajo, familiares, para esperar la llegada del año nuevo en el alba del 1ero de Enero.

Año nuevo en Colombia es una fiesta de agradecimiento, pues se aprovecha para hacer compras, visitas, descargar tensiones, relajarse con los seres queridos, vivir experiencias nuevas, etc. los colombianos agradecen las cosas buenas, los logros del año que termina y desean cosas buenas para el nuevo periodo. Esto lo realizan alrededor de la cena de fin de año que se extiende por toda la noche hasta el alba del 1ro de enero, en la que los postres, dulces hechos en casa, el ron, aguardiente, la champaña y por supuesto, las uvas, son algunos de los acompañantes más comunes.

Los colombianos son muy alegres, los pobladores se dejan llevar por la fiesta, bailan hasta el amanecer con los ritmos típicos, disfrutan de los fuegos artificiales y salen a las calles, besan a los vecinos, llaman a los amigos, comparten los buenos deseos y las felicidades con todos, incluso con los desconocidos que encuentran en las calles.

Esta es una fiesta de iniciación en las familias, porque los más viejos siempre hacen cuentos y anécdotas a los más jóvenes, a veces se conoce familiares que hace mucho tiempo no vienen a la ciudad o algunos que, aunque son colombianos, viven en otros países, y vienen en año nuevo, porque es el mejor momento para regresar al hogar.

En este día, lleno de colores, sabores y ritmos los colombianos y los que visitan el lugar, encuentran tiempo para hacer buenos agüeros de fin de año para el año nuevo. Este es un rito común en este día festivo en Colombia en el que se realizan muchas actividades y rituales para atraer la buena suerte sobre las familias. Llenan los bolsillos con lentejas que significan un augurio de felicidad y prosperidad. Otros salen a la calle a media noche con una maleta en mano, esperando con ello que le lleguen muchos viajes. Estas entre otras son las costumbres de los colombianos, que también se visten de amarillo y se comen las uvas a media noche, nada más y nada menos que 12 uvas a las 12 de la noche.

El año nuevo significa la llegada de la esperanza, la prosperidad y la posibilidad de mejorar en todos los aspectos de la vida. Para los visitantes es un momento especial en el que pueden visitar Colombia, hacer amigos, compras, disfrutar de las costumbres más pintorescas y compartir con la gente más alegre.